31.5.09

LUCHAR, PERO CON DISCERNIMIENTO


Cuando se pide la luna, es difícil que alguien pueda traerla, pero algunos piden la luna porque saben que no se le puede dar. Allí está lo malo. Esto es sabotaje a la producción, que encarece, por que nada vale subir los salarios si dejamos que suban los precios en la misma proporción. Vamos a llegar a que el "Standard" de vida no va a aumentar. Lo que el hombre necesita no son pesos, sino bienes para vivir, para aumentar su "Standard " de vida para ser feliz. La plata no representa bienes, porque cuando han perdido su valor adquisitivo por la elevación exagerada de los precios, es inútil tener mucho dinero. Son los bienes los que el hombre atesora y no el dinero. El dinero es para los que lo trabajan y le dan valor.

Otra colaboración a esta campaña contra nuestra propia causa está en muchos casos en algunos dirigentes gremiales que se han puesto de acuerdo con los patrones para aumentar los salarios y los precios. No se dan cuenta que si fabrican medias y les dan 1 peso más de salario, pero les cuesta 1 peso mas cada par de media, queda sin efecto el aumento obtenido. Esos acuerdos los he descubierto porque hace poco vinieron a verme patrones para decirme que iban a aumentar los precios "por que los obreros..." preguntamos al sindicato y nos dijo que no habían solicitado aumento de ninguna naturaleza. De manera que ésta es una maniobra que se viene realizando para poder aumentar el valor de las cosas. ¿No ven que en algunos gremios no pueden ganar más que el 18%? Pero el 18% en el volumen 10 no es lo mismo que el 18% en el volumen 100. En un caso son 1.8 y en el otro 18 pesos. Entonces ellos aumentan el volumen de venta con los precios y en el volumen de venta aumentan las ganancias. Si el obrero entra en esa combinación, ¿de que le vale que gane más si lo que compra le cuesta más? No se debe perseguir ganar mucho si no obtener mayor número de bienes. Esa es la base sobre la cual hay que mantener los precios y no prestarse a ese tipo de maniobra.

Se que muchas de estas cosas se hacen por inconciencia. Hay también una influencia política o una influencia patronal. Muchos obreros que inconcientemente colaboran. ¿Por qué? Y... por que les falta discernimiento de las cosas. Se prestan a una campaña o a una maniobra inconcientemente; otros con pleno conocimiento. Lo que el hombre necesita tener para poder fijar su conducta es eso casualmente, discernimiento. Pensar si esas medidas van en contra de la economía social o a favor de la economía social. Eso es lo que debe dominar cada uno de los trabajadores, por que se esta luchando por la causa de ellos. Nosotros no luchamos por otra cosa; lo hacemos exclusivamente por lo mismo que estamos luchando desde hace cinco años. No somos los charlatanes a que estábamos acostumbrados, que decían que luchaban pero no lo hacían. Nosotros luchamos en todos los terrenos y nos hemos expuesto a todo para obtener el éxito en nuestra campaña. Hemos de seguir luchando por la misma causa, pero necesitamos el apoyo consiguiente de la clase trabajadora, que es la directamente beneficiada.

He querido interesarlos de todas estas circunstancias para poder encaminarnos en esta lucha de conjunto, porque ésta, va a volver a venir como 1945. ¿Por que? Porque se han organizado ahora de nuevo y vuelven a la carga. Tenemos entonces que prepararnos nosotros también para resistir. Es la única manera.

¿El objetivo final de esta maniobra? Para los patrones, volver a 1943. Es bien claro. Para los comunistas, porque ese es el terreno donde ellos tienen mayor ventaja para la lucha. No es el terreno de la justicia social el que les es propicio. Nosotros lo venimos demostrando. De manera que si los comunistas trabajan lealmente en defensa de la clase trabajadora, no pueden estar en el campo del sabotaje, contra lo que va a representar el triunfo y el éxito final de ella.

Aquí hay que despojarse de toda mentira para entrar en la realidad. No se defiende a la clase trabajadora saboteando las medidas que la benefician. Se defiende poniéndose a su servicio.

Juan Domingo Peron con Dirigentes Gremiales - 18 de junio de 1948

No hay comentarios: